China impulsa los mercados con promesa de mayor apoyo a la economía
Las bolsas asiáticas se fortalecieron con fuerza tras promesa del politburó de impulsar la inversión.
- T+
- T-
Desde Beijing y hong kong
Los líderes de China han prometido intensificar el apoyo fiscal a la segunda economía más grande del mundo, alimentando los mercados con esperanzas de una mayor intervención, apenas unos días después de que el banco central anunciara el mayor estímulo monetario desde la pandemia.
El politburó, encabezado por el Presidente Xi Jinping, se comprometió este jueves a “emitir y utilizar” bonos gubernamentales para implementar mejor “el papel impulsor de la inversión gubernamental”, en comentarios que surgen mientras los analistas advierten que China corre el peligro de no alcanzar su objetivo oficial de crecimiento económico este año (de 5%).
El politburó no suele celebrar sesiones económicas durante el mes de septiembre, lo que sugiere “un mayor sentido de urgencia” ante las crecientes presiones deflacionarias, dijeron analistas de Morgan Stanley.
La reunión del politburó prometió brindar más apoyo a los promotores y propietarios de propiedades, diciendo que el gobierno debería “promover que el mercado inmobiliario deje de caer y se estabilice”.
De todas maneras, precisaron que el Gobierno de China aún no parece haber llegado a un momento de “hacer lo que sea necesario” en la economía.
Los informes de los medios estatales sobre la reunión no proporcionaron cifras sobre el estímulo fiscal propuesto, o si superaría los planes existentes para la emisión a largo plazo del Gobierno central y los gobiernos locales este año.
“Deberíamos aumentar la intensidad del ajuste anticíclico de las políticas fiscales y monetarias”, dijeron funcionarios citados por la agencia estatal de noticias Xinhua.
El índice bursátil de referencia de China, el CSI 300, cerró con un alza del 4,3% este jueves, lo que lo coloca en terreno positivo para el año. El índice Hang Seng Mainland Properties, que sigue a los promotores chinos que cotizan en Hong Kong, subió un 16%.
“Es bueno aplicar esta flexibilización fiscal”, dijo Winnie Wu, estratega de renta variable china en Bank of America. “Para que la economía se expanda e impulse la actividad y genere demanda, el Gobierno tendrá que aumentar su nivel de apalancamiento. Pero necesitamos ver los números... si esto no es suficiente, (espero) que haya más medidas de seguimiento en los próximos meses”.
La declaración emitida por el politburó sigue a las medidas tomadas esta semana por el banco central y los reguladores financieros, incluidos recortes de tasas de interés y miles de millones de dólares en fondos para apuntalar el mercado de valores y alentar la recompra de acciones.
Esos anuncios, que también incluyeron medidas para apoyar el mercado inmobiliario de China, afectado por la crisis, hicieron subir el moribundo mercado bursátil del país, ya que los inversores apostaron por un mayor apoyo estatal a las acciones.
Aún no despliegan toda su artillería
Sin embargo, el Gobierno no ha llegado a anunciar una “bazuca” fiscal como lo hizo durante crisis anteriores, como cuando desplegó 4 billones de yuanes ( US$ 570.000 millones) en 2008, lo que desató un auge que repercutió en toda la economía mundial.
El gobierno ya estaba planeando emitir alrededor de 5 billones de yuanes en bonos gubernamentales a largo plazo y bonos de gobiernos locales para propósitos especiales este año, pero la mayor parte de esto estaba destinado a inversiones en infraestructura u otros proyectos.
Los economistas estiman que, dado el tamaño mucho mayor del producto interno bruto de China en comparación con 2008, sería necesario gastar hasta 10 billones de yuanes en dos años para reactivar completamente la economía, dinero que se destinaría a los hogares en lugar de a grandes proyectos industriales o de infraestructura.
Advierten que China corre el riesgo de caer en una espiral deflacionaria en toda regla, a medida que la caída del mercado inmobiliario pesa sobre el consumo interno, al tiempo que aumenta la inversión en el sector manufacturero.
“Una reflación adecuada (de la economía china) implica cualquiera de estas dos cosas: una moneda mucho más débil o un estímulo fiscal muy agresivo”, dijo Homin Lee, estratega macroeconómico senior de Lombard Odier.
La reunión del politburó prometió brindar más apoyo a los promotores y propietarios de propiedades, diciendo que el gobierno debería “promover que el mercado inmobiliario deje de caer y se estabilice”.
También enumeró áreas prioritarias como la necesidad de políticas para promover el consumo, aumentar los salarios de la clase media y de los ingresos bajos y alentar la inversión extranjera en el sector manufacturero.
Dijeron que los responsables políticos debían garantizar el empleo para “grupos clave”, como los graduados universitarios, los trabajadores migrantes que se trasladan de zonas rurales a urbanas y “las personas que han escapado de la pobreza”.